lunes, 25 de julio de 2011

La confiabilidad


¿Qué distingue a las personas en quienes podemos confiar?; simple: son incapaces de traicionarnos, sabemos que no dirán nuestros secretos ni hablarán mal de nosotros; la gente confiable es honesta y gusta de decir las cosas cara a cara.
Suena fácil, pero personas así no abundan. Con los años aprendemos esto muy bien: muchos amigos son aparentemente confiables, incluso nos dan un trato sencillo y noble, pero al estar lejos hablan con suspicacia y nos traicionan a su conveniencia. ¿Cómo nos damos cuenta entonces de que una persona es confiable?; fácil: jamás cuenta asuntos negativos de otros y no accede ni por excepción, a decirnos los secretos de los demás.
Quien aprovecha cada oportunidad para difundir los errores y tropiezos de sus conocidos, quien se queja de todo y por todo, o nos propone acciones que puedan perjudicar a alguien más, es una persona poco confiable.
Se fingirá tu amigo mientras le sirvas para algo, pero hablará mal de ti a tus espaldas.
Y te dirás a ti mismo, "pero que buen amigo tengo, confio plenamente en él", y al primer traspié, lo único que tendrás de él será su ausencia.
(Crónicas del 2009-2010, del perraje en la uac.)

1 comentario:

  1. Un amigo es la belleza de ver crecer una flor sobre los tachos de basura.

    El Barón de Buillón.

    ResponderEliminar